Después de meses de duro trabajo, por fin tienes tu césped como quieres. Todo es perfecto; el césped tiene un verde saludable y las flores florecen incandescentes a la luz del sol. Los frutos de tu trabajo finalmente han dado sus frutos… Pero espera, ¿qué es lo que ves? ¿Esas son malas hierbas? Sí, y están destruyendo tu hermoso jardín. Antes de que entres en pánico, ten por seguro que hoy en día hay muchas herramientas disponibles para tratar tu problema con la hierba. Una de estas herramientas son los herbicidas, y les mostraremos los mejores herbicidas que pueden conseguir hoy. Pero primero, probablemente deberíamos definir lo que realmente intentas matar. Una de esas herramientas efectivas son los herbicidas, y te mostraremos los mejores herbicidas que puedes conseguir. Pero primero, deberíamos definir qué es lo que realmente intentas matar. Una hierba es en realidad una planta con un par de características específicas:
- Producen muchas semillas que pueden sobrevivir durante mucho tiempo
- Se propagan muy rápido
- Compiten con otras plantas por recursos como el agua, la tierra y la luz solar
- Hacen que tu césped parezca rebelde y desordenado
- Como puedes ver, las malas hierbas pueden fácilmente salirse de control y arruinar tu amado jardín o césped. Es importante actuar pronto antes de que el problema se convierta en un desastre…
Hay dos tipos de herbicidas: Los herbicidas preventivos impiden que la hierba germine, mientras que los herbicidas que se dirigen a las hierbas que ya han brotado sobre el suelo. Además de esto, hay dos formas en las que la mayoría de los herbicidas funcionan: Los herbicidas de contacto, como su nombre lo sugiere, matan sólo las plantas con las que entran en contacto. Son muy comunes y verás los resultados en cuestión de horas cuando la hierba comience a marchitarse. Aunque son rápidos, por lo general sólo destruyen la parte de la planta que está sobre el suelo, y no todo el sistema de raíces. En general, los herbicidas de contacto son excelentes para tratar las malas hierbas anuales que se propagan a través de las semillas. ¿Por qué? Porque las semillas están por encima del suelo, lo que significa que se puedes rociar directamente esa zona. Las malas hierbas anuales comunes incluyen malvas y ortigas. Los herbicidas sistémicos funcionan al ser absorbidos por el follaje y luego viajan a través de la maleza al sistema de raíces. Impiden que la hierba crezca y también inhiben su capacidad de producir alimentos a partir de la luz solar. Puede llevar de 1 a 3 semanas ver resultados con este método. Los herbicidas sistémicos son buenos para las malezas perennes que se propagan a través de las semillas y las raíces, ya que el herbicida mata lo que está también debajo del suelo. Las malas hierbas perennes comunes incluyen la hiedra venenosa, el cardo, la ambrosía y el diente de león. También hay algunos herbicidas que son tanto sistémicos como de contacto, para que puedas obtener lo mejor de ambos. Hay un par de escenarios que pueden convenir a un herbicida sobre otro. Echemos un vistazo a los más comunes:
- ¡Tu césped está fuera de control! ¡Hay malezas brotando por todas partes! Si quieres deshacerte de todo y empezar de nuevo, podrías considerar un herbicida no selectivo. Dependiendo de las malas hierbas, un poderoso herbicida sistémico o de contacto (o ambos) hará el trabajo.
- Si tienes malezas creciendo entre vegetales y flores, entonces un herbicida selectivo o no selectivo es una buena elección. Verás, un herbicida – incluso uno selectivo – probablemente seguirá haciendo daño a las verduras o flores. Lo mejor que puedes hacer en esta situación es aplicar cuidadosamente el herbicida, asegurándote de que nada de esto llegue a las plantas de alrededor.
- Un herbicida no selectivo es ideal para los céspedes con malezas. Lo mejor de estos herbicidas es que no se dirigen a los pastos, lo que hace que su aplicación sea bastante fácil. Sin embargo, asegúrate de leer la etiqueta ya que muchos matan ciertos tipos de hierbas.
- Por último, puedes tener pequeñas secciones en su césped o jardín donde no quieres que crezcan las malas hierbas. Esto puede incluir los bordes de caminos, cercas y otras superficies duras. En este caso, un herbicida preventivo es una sabia elección. También es muy apropiado si quieres mantener tu jardín o césped establecido libre de malezas. Antes de aplicarlo, asegúrate de eliminar las malas hierbas que ya han germinado.
Para obtener los mejores resultados, asegúrate de seguir siempre las instrucciones que vienen con tu herbicida. Después de todo, usar un herbicida incorrectamente puede significar un desastre para tu césped. Así que ahora que hemos dejado todo eso de lado, ¡vamos a echar un vistazo a los mejores herbicidas para el 2020!
Tabla comparativa:
1. Herbicida Roundup UltraPlus 500ml
Ventajas
- Sencillo de utilizar.
- Es un herbicida total sin efecto residual.
- Logra una mayor consistencia en resultados.
- Está autorizada para jardinería exteriores domésticas.
Desventajas
- No es muy buenas para eliminar las zarzas.
2. Herbicida Bayer Jardín Turbo Clean AF
- Amplia gama de efecto (malas hierbas/algas/musgo)
Ventajas
- Tiene un rápido efecto.
- No es perjudicial para los insectos.
- Posee una amplia gama de efectos.
- No tiene un efecto negativo en el medio ambiente.
Desventajas
- No cuenta con instrucciones en español.
3. Scotts Miracle-Gro 019017 – Herbicida
- Completo weedkill desde la raíz.
Ventajas
- Es muy fácil de usar.
- Tiene un rápido efecto en la hierba pequeña del jardín.
Desventajas
- No es la mejor opción para aplicar en arbustos, ya que solo se lograr secar algunas hojas.
4. Solabiol Natura AL-Herbicida Total de Origen 100% Orgánico Con Spray Pulverizador
- Herbicida total natural al listo al uso en formato de 500 ml
Ventajas
- Rápida acción foliar.
- Es de origen natural.
- Respetuosos con las mascotas.
- Control de malas hierbas y musgos.
Desventajas
- No se puede usar durante la noche porque el efecto es muy lento.
- Causa irritación oculares graves, por lo que se debe tener cuidado.
5. DOFF – Glifosato Herbicida Concentrado, 1 L
Ventajas
- No deja residuos.
- Logra tratar hasta 416 m2.
- Permite matar las malas hierbas y sus raíces.
Desventajas
- Las instrucciones solo están en inglés.
- No es la mejor opción para las plantas grandes o arbustos.