Tabla comparativa:
Los factores decisivos para la elección del rodillo de espuma
El foam roller, también conocido como rodillo de espuma o rodillo de masaje, es la herramienta utilizada por deportistas durante el entrenamiento para evitar los riesgos relacionados con los músculos sometidos a esfuerzos. El rodillo de espuma, sin embargo, puede ser una excelente solución para todos aquellos que hacen una vida sedentaria, tal vez sentado durante muchas horas frente al PC, para contrarrestar los dolores y los trastornos musculares relacionados con una postura incorrecta. Gracias a este accesorio de fitness, de hecho, es posible hacer una auto masaje, actuando sobre la banda que cubre los músculos para disolver cualquier rigidez y contracturas, incluso de tipo crónico; de esta manera, uno puede mejorar la postura y aliviar los dolores musculares y articulares en el hogar. Además, en los últimos tiempos, los foam roller se utilizan cada vez más para realizar tratamientos dirigidos contra la celulitis, directamente en casa y sin mantener los costes a menudo prohibitivos de los diversos centros de belleza. De hecho, permite masajear los tejidos y reactivar la circulación en aquellos puntos del cuerpo en los que se forman los antiestéticos nudos de la celulitis y la piel de naranja.
Por lo tanto, el rodillo de espuma se ha convertido en una herramienta casi indispensable para una gran audiencia de personas, que encuentran en este rollo un aliado inseparable para su bienestar. Cómo entender, sin embargo, ¿cuál de todos los modelos disponibles en el mercado es el foam roller más adecuado a nuestras necesidades? ¿Cuáles son las características que tendremos que evaluar antes de comprar? En esta guía, examinaremos juntos los principales factores a tener en cuenta antes de comprar un foam roller.
Los 5 mejores foam roller.
1.Maximo Fitness Rodillo de espuma
- ✅ INSTRUCCIONES EN ESPAÑOL - Te enviaremos una copia de nuestras instrucciones del producto.
Densidad: Alta
Zona de uso: Espalda, músculo dorsal grande, cuádriceps, pantorrillas
Pros: Las dos superficies replican las puntas de los dedos y la palma de la mano
Incluye dos bolas de masaje.
2. FITBEAST
Completo equipo para la relajación muscular, compuesto por dos rodillos y dos pelotas, relaja todas las partes del cuerpo que estén doloridas después de un ejercicio o actividad intensa.
Los rodillos tienen texturas; uno es de color rojo más blandito para liberar tensión del cuerpo con texturas más pequeñas y notables; y el foam roller principal es negro más resistente y con texturas más pronunciadas para masajear todo tu cuerpo.
Ambos están fabricados en pvc y goma eva, dos materiales que no son tóxicos.
No pesa apenas 1,5 kilogramos por lo que podrás llevarlos contigo en los entrenamientos.
También incluye dos pelotas de reflexología y masaje, video tutorial y bolsa de transporte.
Pros:
- Lo puede usar todo el mundo desde profesionales hasta principiantes.
- No hace daño al usarlo.
- Muy buena calidad de los rodillos.
3. HBSELECT
Conjunto de dos rodillos y dos bolas de masaje. Masajear, relaja y activa la circulación sanguínea de todo tu cuerpo. Resistentes a la compresión del cuerpo contra el suelo.
Fabricados en PVC y EVA materiales que no son tóxicos.
El rodillo azul mide 32x13cm es resistente con textura 3D ideal para recostarte sobre el; mientras que el rodillo negro estilo “pica o palo” es duro mide de largo 36cm y es para masajearte la espalda y piernas con las manos sin necesidad de recostarte.
La bola amarilla es más dura y sin textura; y la bola azul es blandita con textura espinada. Ideales para masajearte en el metro, oficina, viendo la tv, etc.
Pros:
- La barra o pica puedes usarla para masajear a otra persona.
- Puedes hacer la presión que creas necesaria, tú mismo controlas la intensidad.
- Buena calidad/precio.
- Incluye bolsa de transporte.
4. REEHUT
Equipamiento relajante formado por dos rodillos de resistencia. Ajusta la intensidad de tu masaje con el rodillo liso, al introducirlo en el foam roller la intensidad del masaje aumenta. El rodillo principal (el negro) tiene diferentes tipos de texturas para las diferentes partes del cuerpo ya que todos los músculos no son iguales. El material es únicamente eva, lo que te garantiza una calidad óptima. ¡Te incluye un e-book con ejercicios!
Pros:
- Olvídate de volver a tener nudos musculares.
- Ligero llévalo contigo.
- Material resistente no se deteriora con el uso.
- Incluye bolsa de transporte y guía electrónica.
5. FIT NATION
Rodillo con textura 3D de diferentes tamaños para liberar tensión y quitar los nudos de todos los músculos del cuerpo. Resistente gracias a su único material goma eva 100%. No daña tu cuerpo y es hueco para incorporar otro rodillo si lo necesitas. Ligero y fácil de transportar 33 x 14 centímetros. Incluye pdf de ejercicios y uso en español.
Pros:
- Ajusta tú mismo la intensidad haciendo presión.
- No daña tu cuerpo.
- Ligero fácil de transportar.
- Buena relación calidad/precio.
Extra. Trigger Point Performance The Grid
- El diseño patentado del rodillo de espuma ofrece un exterior de densidad múltiple superior fabricado sobre un núcleo rígido y hueco
Densidad: Alta
Zona de uso: Espalda, músculo dorsal grande, cuádriceps, pantorrillas
Pros: Las tres superficies replican las puntas de los dedos, los dedos y la palma de la mano
Estructura interna rígida e indeformable de hasta 225 kg de carga
La primera distinción importante entre los diversos foam rollers hasta la fecha en el mercado se realiza de acuerdo con la densidad.
Muy a menudo, la densidad viene asociada con diferentes colores estándar: un rodillo de espuma de color blanco por ejemplo, generalmente se considera suave, es decir, está hecho de materiales que ayudan a resolver problemas musculares sin ejercer demasiada presión sobre el cuerpo. estos rodillos de espuma son especialmente adecuados para todos aquellos que han sufrido traumas (como contracturas, distensiones o desgarros musculares) o que se inician por primera vez a estos útiles soportes para auto masaje; gracias a su densidad contenida, de hecho, la fuerza producida por el cuerpo sobre los músculos contraídos será menor y, en consecuencia, también disminuirá el dolor producido por su uso.
Otro ligeramente más compacto, se encuentra en el foam roller de colores, por ejemplo amarillo, rojo, azul o verde. Este tipo de rodillo es perfecto para aquellos que no tienen problemas específicos, pero quieren mantener el sistema muscular en perfecto estado de funcionamiento.
El lugar destinado a aquellos que ya tienen confianza con los accesorios de este tipo, son los foam roller de color negro. Estos últimos están diseñados para atletas que ya se han familiarizado con los rodillos de masaje y buscan cilindros capaces de ejercer una presión muy fuerte durante la fase de automasaje.
Sin embargo, debe enfatizarse que un rodillo de espuma de baja densidad se deforma más fácilmente y, por lo tanto, tiene una duración más corta. Lo ideal, es optar por este tipo de cilindro si eres un principiante, y luego reemplazarlo con otros modelos de densidad media (que tienen una duración mucho más larga) cuando el primero se deteriore.
Características de la superficie externa
Entre los diferentes modelos de foam roller actualmente disponibles en el mercado, hay algunos que presentan una superficie exterior lisa y otros que se caracterizan por nudos, burbujas y crestas.
Los modelos de superficie lisa te permiten ejercitar uno presión constante y uniforme en toda la longitud del cilindro, realizando un masaje delicado; en general, estos artículos más baratos que los rodillos de superficie con diferentes formas, diseñados para reproducir fielmente los efectos beneficiosos de los dedos de un masajista durante todo el tratamiento. La presencia de nudos y crestas en la superficie externa del rodillo de espuma, por lo tanto, es ideal para aquellos que quieren hacer una auto masaje más intenso y dirigido en puntos específicos del cuerpo
Algunas marcas, entonces, proponen foam rollers caracterizados por diferentes soluciones de estructura, diseñados para ser más versátil y responder de manera óptima a diferentes necesidades de automasaje. estos rodillos son llamados «cuadrícula», y generalmente contienen un núcleo de plástico duro que les permite no deformarse y perder consistencia con el tiempo. Aunque su coste es ligeramente más alto que los modelos de modelado liso o regular, este tipo de rodillo de espuma tiene la ventaja innegable de combinar múltiples posibilidades de tratamiento en un solo instrumento.
Finalmente, aquellos que buscan un instrumento capaz de generar una presión aún mayor sobre el cuerpo podrán relieves más marcados en comparación con las versiones cuadrícula descrito anteriormente. Estos foam roller permiten tratar los tejidos musculares incluso más profundo en comparación con un foam roller sin espuma sin causar ningún daño a la estructura ósea.
Forma y dimensiones
Entre los foam roller disponibles hasta la fecha en el mercado, podemos encontrar modelos de varias formas y tamaños. Estos dos factores adquieren particular importancia dependiendo del área del cuerpo que desea tratar: un cilindro largo de 90 cm, por ejemplo, será ideal para un masaje de espalda, ya que estas dimensiones le permiten cubrir toda la columna vertebral. Incluso si tiene la intención de realizar un tratamiento en los isquiotibiales y cuádriceps, entonces, los modelos más largos ofrecen mayor estabilidad. Para tratamientos en los brazos son modelos más adecuados de longitud promedio, alrededor del 60 cm. Finalmente, si busca una herramienta perfecta para uso ocasional y que puede transportarse fácilmente, puede optar por un pequeño foam roller, por ejemplo, un modelo con una longitud de 30 cm.
De nuevo con respecto a las dimensiones, otro elemento a tener en cuenta al comprar un rodillo de espuma es el diámetro. La mayoría de los modelos actualmente en el mercado tienen un diámetro que varía entre 12 y 15 centímetros: el rodillo de espuma de estas medidas se puede utilizar de forma segura en todo el cuerpo. Luego hay modelos de dimensiones más pequeñas, que tienen diámetros de 8 a 10 centímetros: estos son los preferidos por aquellos que quieren hacer masajes más intensos y dirigidos.
Finalmente, entre los modelos actualmente en el mercado también podemos encontrar foam roller de forma semicilíndrica; estos últimos tienen la apariencia de un rollo de espuma cortado a la mitad longitudinalmente, y se utilizan principalmente para el tratamiento de estiramiento de piernas y pies, así como para masajear los arcos de los pies en caso de fascitis plantar.
Artículos relacionados
¿Cómo usar el rodillo de espuma?
Los rodillos de espuma pueden ofrecer grandes beneficios, pero dado que su uso puede resultar realmente valioso, debes prestar especial atención al tratamiento y conocer bien los casos en los que el uso de estas herramientas podría ser perjudicial.
Para empezar, antes de hacer un masaje con el foam roller sería apropiado someterse a un entrenamiento ligero. En general, de hecho, es aconsejable evitar tratamientos de automasaje particularmente fuertes sin haber calentado adecuadamente los músculos durante unos minutos. Precisamente por esta razón, los atletas reciben tratamientos intensivos solo al final de la sesión de entrenamiento; para aquellos que quieran usar el rodillo de espuma sin ejercicio, por lo tanto, es recomendable realizar solo un masaje de baja intensidad. En caso de uso de un foam roller como resultado de un trauma muscular, entonces, es importante que no actúes directamente sobre el punto dañado si no más bien en la parte circundante, para no empeorar la inflamación.
En cualquier caso, si eres novato es aconsejable evitar sesiones particularmente largas y exigentes. Ir de forma gradual le permitirá obtener los mejores resultados. Además, aquellos que usan foam roller por primera vez deben elegir modelos suaves para usar con tratamientos diarios cortos de un par de minutos. Esto puede ser seguido por sesiones un poco más largas todos los días, hasta llegar al automasaje de duración de cinco minutos o más. Si durante la presión con el rodillo de espuma siente un dolor particular en un músculo específico, significa que el músculo está más tenso y contraído. El uso del cilindro en este punto del cuerpo debe llevarse a cabo con especial atención, buscando para aplicar una presión ligera que aumentará gradualmente con el tiempo.
Solo después de familiarizarse con el foam roller ligero y liso puede cambiar a modelos un poco más duros, que también tienen formas especiales. la movimientos corporales en el foam roller debe ser lo más lento posible, para intervenir en cada músculo y permitir al usuario identificar cuáles son los puntos que son particularmente rígidos. La presión en cada punto del cuerpo, sin embargo, no debería nunca exceder los 20 segundos, para no causar estados inflamatorios que podrían empeorar las contracturas musculares. Si encuentras un punto que es particularmente rígido, puedes volver a tratarlo más tarde, pero después de relajar los tejidos.
Aunque una ligera molestia durante el uso de rodillos de espuma es perfectamente normal, un dolor repentino e insistente en un punto preciso del cuerpo podría representar una señal de alarma: cuando ocurre esta situación, es aconsejable detenerse de inmediato y suspender el tratamiento, posiblemente consultando a un médico o un fisioterapeuta.
¿Son los materiales importantes?
Sin lugar a dudas, el material con el que se fabrica el foam roller juega un papel decisivo en su capacidad para ofrecer un auto masaje realmente efectivo. Todos los rodillos están hechos en plástico y cubierto con espuma viscoelástica para que pueda tener una densidad diferente. Pueden ser de espuma de etileno acetato de vinilo (EVA), o cloruro de polivinilo (PVC). Cada tipo de espuma ofrece una diferente densidad, que puede estar más o menos indicado para el uso que pretendes hacer del instrumento. Por esta razón, te recomendamos que evalúes bien tus características musculares y luego eliges, quizás con la ayuda de un masajista, el rodillo de espuma más adecuado para tus propias necesidades.
¿Es la marca importante?
Hoy en día, el rodillo de espuma se está convirtiendo en uno de los accesorios de fitness más populares y extendidos; por esta razón, hay muchos fabricantes que ofrecen este tipo de herramienta. Además de productos hechos por marcas reconocidas en deportes y fitness, como TeamSoda Fitness o Kpyto Sports.
Hay muchos otros artículos excelentes hechos por compañías menos conocidas. En general, sin embargo, recomendamos prestar atención principalmente a otros factores como la densidad, el tamaño y el tipo de superficie, dejando la marca del rodillo de espuma para el final.
¿Es importante el precio?
Al elegir el rodillo de espuma, el precio sin duda juega un papel importante: en un mercado donde la variedad de productos es realmente amplia, este elemento podría ser decisivo para orientarse en la elección. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, muy a menudo, al determinar el coste del foam roller se contribuyen elementos como la densidad y tamaño: un foam roller suave, por ejemplo, normalmente costará menos que un rollo de densidad media-alta. Sin embargo, como con cualquier otra herramienta diseñada para un uso regular y constante a lo largo del tiempo, elegir un producto con un núcleo interno hecho de plástico no deformable y con un revestimiento de calidad significa que puede contar con un rodillo más duradero.