Saltar al contenido

El juego de la rana

¿Es qué nunca habéis oido hablar de éste juego? No me creo que la respuesta sea un “NO”. El juego de la rana de disco es tan antiguo y conocido como su historia y leyenda que no dejaré de contaros.

Cómo se juega

Éste juego forma parte de una familia de juegos de habilidad muy antiguos, donde el objetivo era lanzar objetos (piedras, discos…) en uno o más agujeros situados encima de un barril o tabla de madera, o incluso en jarrones.

Actualmente el objetivo del juego es conseguir el máximo número de puntos, lanzando 8 discos de hierro fundido, a una distancia de al menos 3 metros, en los diferentes hoyos del juego.
Cada agujero tiene una caja con un número de puntos. La rana, por supuesto, lleva al mayor número de puntos (generalmente 2000). Cada jugador o equipo de jugadores tira los 8 discos seguidos, y luego acumula el número de puntos obtenidos. La distancia a la que los jugadores lanzan los discos depende de su edad (entre 2 y 5 a 6 metros).

Juego de la rana madera
5 Opiniones
Juego de la rana madera
  • Hecho artesanalmente

La recompensa normalmente es dinero, los puntos acumulados del grupo ganador será el dinero que obtengan, claro contando que se realice una competición seria.

Componentes de la mesa del juego de la rana y fichas (discos, petacos…)

Elementos juego de la rana, popular, tradicional, autoctono, regional, hierro fundido, molino,...
14 Opiniones

Rana + 10 fichas
1 Opiniones
Rana + 10 fichas
  • Juego de la rana

Elementos del juego

Mesa de rana; normalmente es de madera para amortiguar los golpes y ruido, consta de 9 agujeros con obstáculos. En la mesa es donde tenemos la rana en el centro, molino en la parte anterior de la mesa, dos puentes situados en los laterales frontales y cinco agujeros sin obstáculos (si metes el disco en éstos agujeros obtienes menos puntos). La puntuación es la siguiente:

  • RANA………………….50 puntos.
  • MOLINO………………25 puntos.
  • PUENTE……………….10 puntos.
  • RESTO DE AGUJEROS……5 puntos.

Otro elemento son los discos, normalmente de metal.

Reglas del juego de la rana

Dentro de cada equipo, el orden de tirada será seguido uno detrás de otro. Todo jugador que al lanzar el Petaco (disco) esté pisando la raya no será válida la tirada. En toda competición hay un juez que deberá estar pendiente de las incidencias de la partida.

Los lanzamientos a la boca de la Rana, se realizarán a la distancia estipulada a cada categoría.

Si un disco lanzado por un jugador, quedase en la boca de la Rana, molinillo, etc., el tanto no será válido hasta no introducirlo el mismo jugador, con ayuda de otro disco.

Categorías

PREBENJAMÍN6,7 y 8 años1,50 m
BENJAMÍN9 a 10 años2,00 m
ALEVÍN11 a 12 años2,50 m
INFANTIL13 a 14 años2,50 m
CADETE15 a 16 años3,00 m
JUVENIL17 a 18 años3,00 m
SENIORDesde 18 años3,50 m

Dimensiones del juego

  1. Las dimensiones de la Mesa son:
    • Altura de 80 a 90 cm.
    • Largo y ancho 50×50.
    • La pista de juego debe tener un área longitudinal de 7 metros, por 2 de ancho.
  2. Las dimensiones y pesos de los Petacos son:
    • Redondos de 0 a 38 mm.
    • 7 mm de grueso aproximadamente.
    • Sobre 60 gramos de peso.

Un poco de historia

Cuenta una leyenda Inca, (en la que los sapos se consideraban que tenían poderes mágicos) en los días festivos los adinerados y pudientes de clase alta, arrojaban piezas de oro a los lagos y pantanos. Si un sapo saltaba y se tragaba el oro, éste se transformaba en oro y concedía un sólo deseo al tirador. En homenaje a tantos deseos hechos realidad, el Inca manda construir un gran Sapu de oro. Era un juego con dosis de misterio y destreza, donde la danza y la alegría se mezclaban.

En época moderna, las mesas donde se practicaba el “juego de la rana” fueron unas de las principales diversiones que tenían los pasajeros en la cubierta de los grandes barcos de principios de siglo.

La rana sólo apareció en el siglo XIX y el “juego del barril” tomó el nombre de “juego de la rana”.
Se practica en muchos países, por lo tanto, se encuentra en diferentes formatos: la rana es sustituida a veces por otros animales, o incluso por rostros humanos; el número de agujeros varía y también lo hacen los materiales (madera, chapa metálica…).

También es conocido porque era uno de los placeres del descanso de los guerreros. Practicado en la antigua Grecia, se juega con ánforas en las que se lanzan piedras planas. Los romanos, después de invadir Grecia, la importaron y fue un éxito en Roma.

Los vikingos, después de sus expediciones en el Mediterráneo, trajeron de vuelta el principio de los juegos de azar a Neustria, nuestra actual Normandía. Pero en esta provincia, la buena sidra ya estaba almacenada en barricas y no en ánforas como los vinos mediterráneos, por lo que la caza cambió su nombre por el de “El juego del barril”.

Restaurado a la moda bajo Luis XIV bajo el nombre de Juego Griego, acompañó a las tropas francesas. El escritor Scarron, que lo describe en su correspondencia, se divertía mucho con él. Este juego formaba parte del entretenimiento ofrecido por los bailes de los alrededores de París.

Juego de la rana madera
5 Opiniones
Juego de la rana madera
  • Hecho artesanalmente

Fuentes:

Universidad San Francisco de Quito USFQ

https://traveltalesoflife.com/playing-perus-sapo-frog-game/

http://www.zappogame.com/history-1/

 

 

El juego de la rana
5 (100%) 1 vote